Resumen de la charla de PNI

Interesantísima charla la del pasado viernes en la que nuestra psiconeuroinmunóloga nos comentó la importancia de la alimentación, el movimiento y la suplementación para el manejo del dolor.


Ingrid nos habló del colágeno, que forma parte de la piel, ligamentos, huesos, cartílagos… y de la necesidad de tomar vitamina C y lisina, ya que sin ellos nuestro cuerpo no puede formar colágeno. (La lisina se encuentra en el pescado azul, carne, huevos, lácteos, frutos secos y legumbres).

El colágeno es un elemento muy importante en fisioterapia: cuando sufrimos un esguince o una rotura muscular nuestro cuerpo fabrica colágeno para reparar la lesión, pero es un colágeno muy desorganizado (tipo III), que mediante ejercicios de rehabilitación de carga y tensión, reorganiza sus fibras y se transforma en colágeno tipo I, que es muy resistente.

La Psiconeuroinmunología pone mucho énfasis en respetar las fases naturales que tiene nuestro cuerpo para recuperar las lesiones:
                -una fase inflamatoria, que es importante intentar no cortar con hielo y antiinflamatorios siempre que sea posible, ya que en esta fase se segregan sustancias para la coagulación y se aumenta la vascularización para que lleguen a la lesión las sustancias necesarias para repararla
                -a los 4-6 días estamos en la fase de proliferación, en la que se forma el colágeno y la elastina (se forma tejido) y se eliminan los restos de la fase inflamatoria
                -y por último la fase de maduración, que puede durar hasta 2 años y de la que ya hemos hablado con la transformación del colágeno.



¿Qué nos dice la PNI sobre estas fases de recuperación? Pues que es importante tener un buen sustrato para que se lleven a cabo, es decir, estar suficientemente provistos de arginina, lisina, vitaminas D y A, omega 3, agua y alimentos azufrados (cada uno en su fase) y tener buenos hábitos de sueño, un peso equilibrado y una vida social saludable.

Hasta aquí el resumen de nuestra charla, bastante simplificado pero creo que suficientemente claro.


El día 29 de diciembre hablaremos del abordaje que hace la PNI sobre el ciclo de las hormonas tiroideas, las que rigen nuestra salud y nuestro metabolismo. Además contaremos con la colaboración de la empresa gallega Algamar, que elabora productos a base de algas, (muy interesantes a la hora de controlar la función tiroidea) y que nos traerán varias elaboraciones para que podamos degustarlas. La charla es gratuita, pero no olvidéis reservar vuestra plaza porque son limitadas. ¡Os esperamos!

Comentarios