Ecografía musculoesquelética

En Fisioguara seguimos apostando por ofrecer las terapias más efectivas para mejorar la salud de nuestros pacientes, por ello además de fisioterapia, osteopatía , PNI y clases de ejercicio terapéutico, ofrecemos servicios de diagnóstico por ecografía y de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI).

¿Qué es la ecografía musculoesquelética?

Es una herramienta que permite el diagnóstico, en tiempo real y de forma rápida de las lesiones del tejido musculoesquelético (músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y partes blandas). La técnica emplea un ecógrafo, equipado con una sonda que se aplica a través de la piel y emite ondas de sonido a través del cuerpo. Al no ser necesarias radiaciones ionizantes para obtener las imágenes, se considera que es una técnica inocua, es decir, que no tiene efectos perjudiciales sobre el organismo. Además, tiene la ventaja de ser realizada en tiempo real, de forma que muestran, además de la anatomía, la función y el movimiento muscular.

¿Cuáles son algunas de las indicaciones de la ecografía?

La ecografía es útil en el diagnóstico y el seguimiento de las roturas tendinosas, como el manguito de los rotadores o el tendón de Aquiles. También nos da información en las roturas musculares, los sangrados o la presencia de líquido dentro de los músculos, las bursas o las articulaciones.

¿Cómo debo prepararme si van a realizarme una ecografía y qué sentiré durante la exploración?

Sólo es necesario vestirse con ropa cómoda. El ecografista aplicará gel sobre la zona a explorar y moverá la sonda por encima de la piel que recubre la zona lesionada. Es posible que si la lesión está en los brazos o las piernas, se explore también la extremidad contralateral para poder comparar las imágenes. Esta técnica no produce dolor, a no ser que sea necesaria una mínima presión sobre el tejido lesionado para mejorar las imágenes, en cuyo caso puede notarse una pequeña molestia.



Comentarios